Author Topic: avastemupdate.job  (Read 2638 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

eneko08

  • Guest
avastemupdate.job
« on: April 24, 2014, 08:56:11 PM »
Buenas de nuevo.
Esta tarde, estaba navegando en Internet, cuando me ha saltado una notificación de PrivateFirewall, pidiéndome permiso para ejecutar "avastemupdate.job" (sin comillas).
Yo he visto el proceso "avastemupdate.exe" (sin comillas).
¿Es un proceso de avast o no? ¿Le dejo ejecutarlo o no?
Gracias de nuevo
eneko08
Sistema operativo: Windows XP SP3. Avast Free Antivirus 2014.9.0.2018 y Private Firewall.
Segun PrivateFirewall, el proceso estaba en "C:/WINDOWS/Tasks/" (sin comillas).
« Last Edit: April 24, 2014, 09:00:23 PM by eneko08 »

Offline Populous

  • Advanced Poster
  • **
  • Posts: 977
Re: avastemupdate.job
« Reply #1 on: April 24, 2014, 09:19:27 PM »
@eneko08:

Hola, sí, efectivamente se trata de un proceso legítimo de Avast.

Es un programa de actualización de software que se ejecuta en segundo plano (de forma invisible al usuario) y se lanza cuando iniciamos Windows.

Comprueba periódicamente si existen actualizaciones de software y de ser así, las descarga y las instala automáticamente dependiente de nuestra configuración.

Asegúrate que se encuentra en la ruta siguiente:

C:\Program Files\AVAST Software\Avast\AvastEmUpdate.exe

El fichero está firmado digitalmente por Avast para garantizar su autenticidad. Si haces clic con el boton derecho sobre el archivo AvastEmUpdate.exe y seleccionas sus "propiedades"  podrás ver la información del certificado para que te quedes más tranquilo. Te adjunto una captura de pantalla y un enlace (en inglés) donde te explican más o menos en qué consiste ese proceso y para que se utiliza.

http://www.shouldiblockit.com/avastemupdate.exe-5738.aspx

Saludos!
Avast Premium Security 20.2.2401 (compilación 20.2.5130.565) |CPU: Intel(R) Core(TM) i7-8700 CPU @ 4,06GHz, 6 procesadores principales, 12 procesadores lógicos | RAM: 32GB -DDR4-2666 | T.Gráfica: GeForce GTX 1060 | SO: Win 10 Pro Versión 1909 Build (18363.752) - 64 Bits

eneko08

  • Guest
Re: avastemupdate.job
« Reply #2 on: April 25, 2014, 10:12:44 AM »
Gracias Populous
Más o menos, ya conocía la función de avastemupdate. Lo que ocurrió ayer, es que me apareció con una extensión .job en vez de una extenión .exe, lo cual me preocupó.
De todos modos, en el link que me has pasado, pone que avastemupdate.exe accede a avastemupdate.job (te pongo una foto) por lo cual (y basado en esta información) creo que voy a dejar paso a este proceso, si me vuelve a alertar PrivateFirewall, aunque me gustaría que me lo confirmaseis.
Gracias por todo.
eneko08

Offline Populous

  • Advanced Poster
  • **
  • Posts: 977
Re: avastemupdate.job
« Reply #3 on: April 25, 2014, 05:39:37 PM »
Hola de nuevo eneko08:

Desconozco si el fichero en cuestión (el que está en tu equipo) es genuino o no porque la única prueba para saber si es de avast! es mirar su certificado digital como te indiqué en el post anterior... (Boton derecho/propiedades...)

Los ficheros con extensión .JOB son un tipo especial de archivos asociados con Windows Task Scheduler Task Object de Microsoft Corporation. Es decir, son unos ficheros donde se guardan una información sobre una tarea específica programada... En este caso avast! lo utiliza para "programar" una actualización a una hora indicada del día... Es decir, es una de las formas que tenemos los desarrolladores de automatizar procesos que queramos que sean lanzados a una fecha y hora determinada.

No voy a entrar en más detalle para no liarte más,  pero con que entiendas el "concepto" es suficiente. El archivo C:\Program Files\AVAST Software\Avast\AvastEmUpdate.exe es lanzado en un instante de tiempo determinado por el  programador de tareas de windows y la información de esa "tarea", es decir, el programa o tarea a realizar, la fecha  y la hora entre otros datos, se almacena en ese fichero .job. Una tarea tiene que tener siempre un archivo .job asociado.

En tu caso si quieres estar 100% seguro de que ese archivo no sea malware, súbelo a Virus Total o envialo a avast! para que lo analicen, pero en principio no creo que sea una amenaza si el archivo cuenta con una firma digital de avast!.

Saludos!
« Last Edit: April 25, 2014, 05:41:08 PM by Populous »
Avast Premium Security 20.2.2401 (compilación 20.2.5130.565) |CPU: Intel(R) Core(TM) i7-8700 CPU @ 4,06GHz, 6 procesadores principales, 12 procesadores lógicos | RAM: 32GB -DDR4-2666 | T.Gráfica: GeForce GTX 1060 | SO: Win 10 Pro Versión 1909 Build (18363.752) - 64 Bits

eneko08

  • Guest
Re: avastemupdate.job
« Reply #4 on: April 25, 2014, 07:00:12 PM »
Muchísimas gracias de nuevo Populous.
He verificado el archivo de actualización (C:\Program Files\AVAST Software\Avast\AvastEmUpdate.exe) y he visto su certificado. A parte de eso, he intentado buscar el archivo con la extensión .job y no aparece por ningún lado (aun así la base de datos de virus se actualiza correctamente, y el antivirus funciona como siempre).
Gracias por todo. ;) :)
eneko08
PD:Gracias por vuestra paciencia. Sois geniales.

Offline Populous

  • Advanced Poster
  • **
  • Posts: 977
Re: avastemupdate.job
« Reply #5 on: April 25, 2014, 07:52:21 PM »
Muchísimas gracias de nuevo Populous.
He verificado el archivo de actualización (C:\Program Files\AVAST Software\Avast\AvastEmUpdate.exe) y he visto su certificado. A parte de eso, he intentado buscar el archivo con la extensión .job y no aparece por ningún lado (aun así la base de datos de virus se actualiza correctamente, y el antivirus funciona como siempre).
Gracias por todo. ;) :)
eneko08
PD:Gracias por vuestra paciencia. Sois geniales.

No aparece el fichero .job porque lo gestiona directamente el programador de tareas de Windows. De hecho no se pueden abrir sin más, necesitas de un "visor específico" para ver su contenido y abrirlos.

Lo he comprobado y efectivamente existe esa tarea en Windows.

Quote
Nombre de la Tarea: avast! Emergency Update
Desencadenante: Diariamente: a las 07:54. Tras desencadenarse, repetir cada 12:00 horas durante 1 día.
Al iniciar la sesión: Cuando el usuario inicia sesión.

Acción:
Iniciar un programa: C:\Program Files\AVAST Software\Avast\AvastEmUpdate.exe

Esos datos (entro otros) son los que se guardan en el fichero de objeto de tarea (.job)

Saludos y no hay de que :)
Avast Premium Security 20.2.2401 (compilación 20.2.5130.565) |CPU: Intel(R) Core(TM) i7-8700 CPU @ 4,06GHz, 6 procesadores principales, 12 procesadores lógicos | RAM: 32GB -DDR4-2666 | T.Gráfica: GeForce GTX 1060 | SO: Win 10 Pro Versión 1909 Build (18363.752) - 64 Bits